Ficha
bibliográfica
§
Título.
§
Autora: biografía.
§
Idioma original.
§
Año de redacción.
§
Lugar y año de publicación.
§
Editorial.
§
Páginas
Lectura comprensiva
Lectura comprensiva
& Ante de nada, lee el Glosario (pág. 183) y las
Notas (pág. 185).
& Explica los tipos de impuestos que aparecen en
las escenas 2.2 y 2.4
& Escena 3.1 ¿¿Qué significa: protestante, calvinista y jansenista?
Análisis
del contenido
& Asunto (una palabra).
Tema (un enunciado).
Argumento (un párrafo).
& Los personajes (organigrama).
Haz una breve descripción de los
protagonistas.
& Estructuras
dramática y narrativa:
Ø
Estructura externa (actos, etc.).
Ø
Estructura interna (partes, episodios, etc.)
Ø
¿Qué relación existe entre ambas?
Ø
Realiza un eje
temporal con los acontecimientos de la obra.
Desarrolla
algunas cuestiones
Este libro nos va a servir para
conocer cómo era la sociedad del Antiguo Régimen en la segunda mitad del siglo
XVIII, los conflictos que se produjeron y que condujeron a la revolución de
1789 en Francia.
& Copia la parte del esquema correspondiente a la Revolución francesa de la página 87 de
tu libro de Historia.
¿Qué elementos de este esquema
aparecen reflejados en la obra?
& Los
acontecimientos que se narran en el libro van a tener consecuencias fundamentales en la Historia: haz un resumen de los
puntos de la página 76 del libro de Historia.
& En España, la revolución, los cambios en
el sistema político y social del Antiguo Régimen, se producen más tarde. Explica
cuándo, cuál fue el desencadenante y en
qué consistieron esos cambios (Consulta las páginas 92 a 95 del libro de texto).
& Una de las razones por la que estos cambios muchas veces se tuvieron que producir
de forma violenta está en las páginas
144-145 y 163-164. Explícala.
& Busca los datos
biográficos principales (lugares y fechas de nacimiento y muerte,
profesión, obra principal…) de los siguientes personajes:
- D’Alembert
- Newton
- Diderot
- Buffon
- Montesquieu
- Voltaire
- Rousseau
& Los cambios en la forma de pensar y de
interpretar de estos ilustrados –y de otros más que no aparecen en el libro-
ayudaron a desterrar muchas leyendas y
supersticiones absurdas, lo cual, además salvo muchas vidas ¿Crees que ya
ha desaparecido la superstición de nuestra sociedad? Cita algún ejemplo de supersticiones
actuales.
& La mayoría de estos hombres pertenecían a un grupo social que se estaba desarrollando
enormemente es esos momentos ¿A quiénes nos estamos refiriendo? ¿En qué situación
se encontraban? Relee las escenas 5.1 y 5.5 junto con la página 31 del libro de
Historia para contestar.
& Después
de leer la intervención de Lola de la pág. 23 y la de Hugo en la pág. 176 ¿Cuál
crees que es el mensaje o enseñanza
que nos intenta trasmitir la obra? En la página 128 también puedes encontrar una
pista.
& ¿Piensas
que hay algún elemento político, social o religioso de aquel periodo que se
esté repitiendo de forma similar hoy en día?
Valoración y opinión personal
§
Valoración: qué te parece el libro y por qué.
§
Opinión personal: si te ha gustado el libro y
por qué.

no hay resumen k puta mierda sin sentido pork no os lo meteis por el ano sucio k teneis
ResponderEliminareso eso
ResponderEliminareso eso
ResponderEliminarPues si, publicidad engañosa, y ahora como apruebo el examen sobre el libro ...
ResponderEliminar